viernes, 1 de enero de 2010

Los panales


Por: Roberto López, Domingo, 15 de Noviembre de 2009

SAN FELIPE, GTO

La zona de Los Panales en la Sierra de Lobos, mezcla un paisaje de ecoturismo, pero la estética del lugar va más allá de ser el idóneo para rapelear o simplemente excursionar; la magia de transportarse a un escenario ancestral y natural supera a todo lo anterior.

Conocida como "Los Monolitos" para la gente de San Felipe, la zona de Panales obtiene su nombre por el río que pasa al final de la cañada, denominado Río Panal, y por las formaciones rocosas en formal de panal que el agua, el viento y el tiempo han ido moldeando

Se trata de una cañada escarpada en formaciones rocosas, de columnas de gran tamaño distribuidas en más de 10 kilómetros de longitud. Está ubicada a la altura del kilómetro 34 de la carretera León San Felipe y sobre el 56 de la San Felipe-León.

Para llegar a la zona, es necesario caminar desde la carretera unos 600 metros hasta el fondo del barranco. Ahí empieza la verdadera travesía mágica. Recorrer la cañada con los monolitos a los costados es una experiencia única; las formaciones rocosas dejan pasar apenas un hilo de luz y el viento es controlado, incluso el eco es insuperable

Además, el recorrido incluye sortear los espejos de agua por entre rocas que han sido pulidas por las corrientes de agua. Hay dos cañadas por las que los visitantes pasan, dependiendo del nivel de agua. Aunque lo recomendable es visitar este lugar en épocas de lluvias, lo cierto es que aún en otras épocas del año, el sitio ofrece muchas ventajas, como el clima templado al final de la cañada.

Casi cada fin de semana hay visitantes que gustan del rappel, el campismo o la escalda, pero el lugar se sostiene por sí solo. Incluso para los visitantes que no practican ninguno de estos deportes.

Cultura ecológica

Para el ecologista y deportista extremo Sergio Aguirre, la zona de panales ofrece una oportunidad única para desarrollar proyectos turísticos que impacten en la economía de los sanfelipenses y que se pueda abrir a un público mayor.

Señaló que es necesario tener más control con la gente que acude ya que: "La gente viene y siempre deja basura; no recogen ni las envolturas, bolsas o envases que traen y eso genera contaminación".

Sergio Aguirre tiene varios años visitando las zonas naturales de San Felipe y limpiándolas de basura. Se lleva estudiantes de servicio social y peinan las zonas para levantar la basura que otros deja, así lo ha hecho en la Cueva del Indio, la Cueva Longa, la zona de panales e incluso algunas zonas naturales de Ocampo. Por lo que se pide al visitante que mantenga las áreas naturales libres de basura, es muy sencillo llevarse los desperdicios y depositarlos en el lugar indicado.a

2 comentarios:

yolari dijo...

podria contactar a a sergio aguirre para platicar con el. me interesa saber sobre escalada deportiva.

yolari dijo...

podria contactar a a sergio aguirre para platicar con el. me interesa saber sobre escalada deportiva.